Una democracia de largo recorrido. Latinoamérica como que va y regresa con los mismos deseos e ilusiones, pero al final de cuentas siempre retorna a sus mismos defectos y taras democráticas.

Los autoritarismos, siempre los autoritarismos. Los hombres y los escenarios como que quieren ser los mismos. Un poco de dinero que engrosa las arcas fiscales y aparecen los hombres predestinados que quieren quedarse en el poder eternamente.

Esa ha sido la triste historia de Latinoamérica: Pueblos ensombrecidos por la ignorancia, gobernantes endiosados (dictadores), burocracias corruptas, subdesarrollo y retraso.

Es así que nunca aprendimos del pasado. Las décadas anteriores a la última bonanza petrolera, vivimos una pobreza asfixiante: deuda externa abrumadora, inflación, corrupción, partidocracia, burocratización, subdesarrollo, etc.  Cuando llegó el último boom petrolero, inmediatamente nos olvidamos de todo y creímos que habíamos llegado al paraíso… Nada más alejado de la verdad, un espejismo.

Habiendo subido nuevamente el precio del petróleo, inmediatamente aparecieron los nuevos profetas, los iluminados, los populistas compulsivos que lograron convencernos de que ellos eran los autores de la riqueza “infinita”; que ellos eran los refundadores de la patria, y que todos los gobernantes del pasado habían sido unos ilustres ineptos… que éstos no habían tenido la menor idea de cómo gobernar un Estado.

El tiempo que es el mejor profesor de la vida, pronto nos enseñó que la realidad era distinta.

La prensa ha insistido en afirmar que ha sido la mala estrategia económica la que nos ha llevado al fracaso… el despilfarro, el derroche, los elefantes blancos. Sin embargo, nosotros creemos que hay algo más profundo que nos ha llevado a esta situación, al país inviable, al Estado fallido. Ese algo es nuestra cultura histórica, nuestra cultura política; el modelo de participación fiscal del Estado; la falta de una filosofía política acorde a nuestra realidad; una Constitución mal elaborada, un sistema administrativo ineficiente y corrupto.

Son precisamente estos temas los que abordamos en el presente libro.

EL AUTOR


Powered by FerozoSite